CROMANCE FOTO-HISTORIAS
Blog
Isaak Gonzalo
2022-2023 | Copyright | Cromance © | Puerto Rico

No hay lugar como Portugal (Parte I -> 76 fotos)

En busca de conocer la tierra del fado, recorrimos 5 ciudades. En esta primera parte de nuestra fotohistoria, nos enfocamos en tres de ellas: Lisboa, Sintra y Guimaraes.
Quiero que a mi correo electrónico llegue una notificación cada vez que se publiquen nuevas FOTO-HISTORIAS:
(ES GRATIS)
Apuesto a que cuando piensas en viajar, pocas veces se te ocurre como meta este tesoro europeo.

Pues, considéralo. Portugal ES un país que se debe visitar y explorar a cabalidad. 

Por ahora, te invitamos a recorrerlo a través del lente de Cromance.
Y, como siempre, combinamos fotografía de alta calidad con alguna que otra tomada con un celular barato. Esto es inevitable, puesto que cuando se viaja y, sobre todo, se camina, una cámara fotográfica tradicional no es siempre lo más práctico para atrapar instantes.

También quiero recalcar que esta fotohistoria (que dividiré en dos publicaciones) ha sido la mas difícil de producir, porque 5 ciudades en dos semanas fue un bombardeo increíble para los sentidos. Pude documentar como máximo 40% de lo que fue una impresionante experiencia. Aún así, espero que aporte al interés de ustedes en conocer más sobre la tierra de los azulejos y el fado.

Si tienes interés porque ampliemos detalles que te ayuden a preparar tu experiencia en Portugal, escríbenos.
 
Lisboa
Lisboa es una impresionante ciudad costera con muy notable ambiente bohemio.

La caminamos ampliamente, tanto de día como de noche. Nunca sentimos inseguridad. Portugal tiene uno de los índices de criminalidad mas bajos del mundo. 

En cuanto a movilidad, tiene buen sistema de trenes, entre otros medios tradicionales de transporte privado y público. En general, exploramos en su mayoría caminando. Cuando tocaba visitar un lugar demasiado lejos dentro de la misma ciudad, Uber fue nuestra predilección para movilizarnos, por lo accesible y rápido.
Los azulejos son un distintivo de Portugal. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando los moriscos introdujeron la técnica de la cerámica vidriada a la Península Ibérica. Te toparás con una amplia gama de ellos, tanto fuera como dentro de los edificios: en paredes, suelos y techos. Algunos azulejos son decorativos, pero otros develan acontecimientos importantes de la historia portuguesa. 
El famoso pastel de nata es una de las delicias con las que primero te recibirá Lisboa (y muchas otras partes de Portugal). Uno de los postres mas ricos que probarás y además excelente acompañante para el café. 

A propósito, en Ponce, en un negocio llamado La Nata, puedes probarlos bajo receta auténtica portuguesa. Ahora que hemos podido comparar, te aseguramos que su sabor no está lejos de los que hacen en el país de origen.
Uno de nuestros lugares favoritos para el café mañanero (en el centro de Lisboa) lo fue este, Confeiteria Nacional.
Licor Ginjinha, otras de las cosas comunes al paladar en todo Portugal. Muchos sirven esto en una pequeña copa de chocolate. Inclusive, dicen que tiene propiedades medicinales. En mi opinión, sabe a pitorro boricua, así que les creo.
La fiebre de las sombrillas de colores está por todo el mundo, parece.
Restaurante O Gaiteiro - Para nosotros, uno de los mejores restaurantes en Lisboa. Extremadamente deliciosa sardina y plato de pulpo, a un precio ridículamente barato.
En las fotos abajo presento algunos de los platos del restaurante Cervejaria Ramiro. 
Portugal es conocido por su calidad de mariscos.


La cuarta foto es un steak sandwish llamado bifana, muy popular en las calles de Lisboa. Se come con mostaza y usualmente con una salsa picante llamada piripiri. Muy delicioso todo, especialmente si lo acompañas con una cerveza.

Mi favorita bifana lo fue en Cervejaria O Trevo.
 
Otro de mis restaurantes favoritos en Lisboa lo fue Taberna Trobadores

Bajo una estética mediaval; fríen la salchicha o morcilla en tu cara, y sacias la sed con hidromiel, bebida alcoholica que probé aquí por primera vez, pero que muchas veces habia escuchado en historias que detallan la vida de otros siglos.
Olvídate de la experiencia inmersiva de Van Gogh. La madre de las experiencias inmersivas con uso de proyecciones digitales lo es Lisbon Under the Stars (Lisboa bajo las Estrellas).

Este evento es uno que se da en manera recurrente en Lisboa, dentro de las ruinas de la iglesia Carmo, que data de hace mas de 600 años. La iglesia sufrió daños estructurales debido a un gran terremoto que sacudió la ciudad en 1775.
Durante la reconstrucción de la catedral, la mantuvieron sin techo, dejando, podríamos decir... una ventana hacia los cielos.

Hoy día, utilizando tecnología de proyecciones, música, narración y diversos efectos de sonidos, esta catedral te cuenta la historia de la ciudad.
El distrito Alfama, en Lisboa:

Aquí el ambiente bohemio está en su máximo esplendor.
Caminar las calles de Alfama durante la madrugada, es dejar de escribir poesía para que te conviertas en ella.

Arte, vino y fado...

Todo eso existe, todo eso es:
SAUDADE

Llega la noche y las melancólicas guitarras y voces le dan vida a la máxima expresión de la música folklórica portuguesa. Aquí es donde menos documenté, porque fue difícil lograr concentración para una foto mientras se estaba sumergido en las experiencias a las que estas calles te invitan.
 
Alfama não cheira a fado Cheira a povo, a solidão Cheira a silêncio magoado Sabe a tristeza com pão Alfama não cheira a fado Mas não tem outra canção


Como puedes ver leyendo arriba, una de las ventajas que tiene Portugal es que si hablas español, no se te dificultará entender a la gente.


En el 2011 la UNESCO reconoció el fado como una expresión musical que transmite la identidad y la historia cultural de Portugal, por lo cual le declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Si te preguntas qué tema musical la dama arriba estaba cantando justo cuando le tomé esta foto, aquí lo encuentras, viniendo de la voz de la fenecida cantante Amália Rodrígues. Esa canción me parece una de las más hermosas que he escuchado.


Según información con la que puedes toparte por internet, hay quienes identifican el origen del fado portugués con "los cantos de las gentes del mar, inspirados en la soledad, la nostalgia y los balanceos de los barcos sobre el agua."

Y pues, habiéndolo experimentado justo en las calles donde nació, concurro totalmente.
Sintra

Un pueblo mágico y sombrío, con castillos, palacios y bosques...
Sintra es una pintura viviente, confeccionada con aquello con lo que están hechos los sueños...
Abajo en la foto: el árbol de corcho.
En Portugal producen más del 60% de todo el corcho del mundo.
La próxima vez que descorches tu vino favorito, piensa en Portugal.
Quinta Da Regaleira
Construida a principios del siglo 20 y
clasificada patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Aquí recorrerás una mansión gótica; jardines y pasadizos "secretos" subterráneos... 
¿Y qué se come en Sintra?

Mis platos favoritos fueron:

Número uno, la bochecha de porco confeccionada en la Tasca Saloia ( foto abajo, plato a la derecha). Esta es la forma mas exquisita en que he probado puerco, y eso es mucho decir, teniendo en cuenta lo bueno que se come lechón siendo puertorriqueño. 

Número dos (plato a la izquierda), todo lo que puedas comer en Villa 6, especialmente la selección de quesos de cabra, que nos voló la cabeza tanto a mi esposa como a mí. Mención honorífica al plato Bife a Portuguesa también aquí en Villa 6.

En cuanto a vino, pide siempre el que sea. No se puede beber vino malo en Portugal.



 
Palacio Nacional de Sintra
Guimaraes
Este es un pequeño pueblo que te cobija con su calma tan pronto llegas. Prepárate a experimentar Portugal en su forma más pura; es decir, no vimos demasiados turistas (parece que no mucha gente al rededor del mundo se ha enterado de este formidable escenario) y se sintió como camufleajarse entre los oriundos, pura paz y riqueza cultural que te transporta a otra época. Si eres fanático de Game Of Thrones, ese tipo de series de imagen mediaval, en Guimaraes (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) te sentirás caminando por esos mundos.

Aquí nació Portugal, luego de que Alfonso Henriques (nacido en Guimaraes) ganara la batalla de Sao Mamedes, para años después convertirse en el primer rey del país. Esta batalla fue crucial para Portugal mantener su independencia.
En la Taberna Trobador tuvimos una de entre las mejores experiencias culinarias de todo Portugal, y a un precio que hasta el día de hoy no podemos comprender cómo fue posible que saliera tan barato. A la hora de ordenar, solo diles que te sirvan diversos platos que representen lo más típico de allí. Entonces, prepárate para jamás olvidar.
En las fotos abajo, queso de cabra con miel y nueces, y el famoso bacalao a lo portugués,  del restaurante Histórico by Papa Boa. Este restaurante es mas caro, pero ese glorioso queso valió la visita.
Castillo de Guimaraes
Comparte esta fotohistoria con tus familiares y amigos:
¿Consideraste esta fotohistoria de tu agrado? ¿Quizá te inspiró a visitar Portugal? ¿Te motiva a perseguir el campo de la fotografía?

Pues, hay distintas maneras en que puedes apoyar este proyecto. 👇

Aporta un donativo

Aporta un donativo para apoyar la continuidad de nuestro proyecto de fotohistorias.
 
  • Paypal: cromancefoto@gmail.com
     
  • ATH Móvil:
    -> Negocio (Business)
    -> cromancefoto
Si deseas contribuir frecuentemente, ofrecemos una membresía mensual que impacta a todos los proyectos de Cromance, incluyendo la división de educación en las comunidades. Conoce más detalles presionando aquí.
 

Coordina servicios con Cromance


Visita nuestra página web y navega entre los distintos servicios que ofrecemos, como: fotografía, video, diseño gráfico, mentoría, producción de páginas web y tienda online, producción de podcast y mucho más.
 

Compra arte en nuestra tienda online

Además de servicios profesionales y proyectos de impacto social, nos especializamos en arte que cuenta historias; piezas únicas, de colección, dirigidas a preservar la indentidad cultural puertorriqueña.
 

Autor: Isaak Gonzalo

Con bachillerato en Educación y Tecnología, lleva alrededor de 7 años liderando proyectos dentro de la industria creativa y educacional.


A finales del 2017, crea la casa productora independiente Cromance, empleando estrategias multidisciplinarias para el desarrollo tecnológico y económico de pequeños negocios y proyectos comunitarios de Puerto Rico; todo desde una perspectiva artística.

Actualmente, Isaak funge como Director del Departamento de Producción Documental de Obras del País, bajo el cual ha producido 31 documentales a través de más de 25 municipios de la isla.

Sígueme/Escríbeme:
Accede a la segunda parte de esta fotohistoria, un recorrido por las ciudades Oporto y Évora: